Bitácora Ubiqua: somos una pequeña familia, madre, padre, hijo y amig@s compartiendo reflexiones y experiencias, que esperamos de alguna manera puedan llegar a sus vidas de manera positiva. ¿te animas a compartir con nosotros? continúa

Aprendiendo y enseñando programación de forma entretenida y jugando

Como padre, a lo largo de los años, de vez en cuando me ha picado la curiosidad de indagar sobre propuestas para aprender programación en familia usando juegos, o propuestas entretenidas o con atributos de juegos (¿gamificación?) para aprender programación diviertiendonos y jugando. Quiero compartir algunos recursos que hoy recordé (mientras leía sobre un juego llamado CodeSpells) por que sé que hay mas de un padre o una madre interesado/a en enseñar a sus hijos/as a programar juntos (digo 'juntos' por que sabemos que no podemos esperar que los juegos ofrezcan por si solos efectividad en el aprendizaje).

Aquí algunas alternativas de juegos o propuestas entretenidas con las que he interactuado para aprender a programar en familia:

- Light Bot versiones 1 y 2 (http://armorgames.com/play/6061/light-bot-20) Muy bonito juego que requiere realizar movimientos en un escenario 3D organizando la secuencia de los movimientos de forma algorítmica.

Puntos de vista en clase...

Plantas en movimiento

En la BBC han publicado un video muy interesante sobre las plantas en movimiento que me pareció sería una experiencia interesante para compartir en nuestro blog.

El siguiente texto fue tomado literalmente de la BBC, pero me parece que resume bien la idea que se desea proyectar en el video.

Roger Hangarter es profesor de biología de la Universidad de Indiana, Estados Unidos, y creador del sitio Plants in Motion (Plantas en Movimiento), que muestra las formas extraordinarias en que las plantas "sienten" y responden al ambiente que las rodea.

Su objetivo es que todos vean los vegetales están "tan vivos como los animales".

Cada video es el resultado de miles de imágenes captadas con cámaras programadas especialmente para captar el crecimiento y el movimiento de diferentes especies.

Otra receta sencilla: Leche de almendra casera!!!

leche-de-almendrasHoy les traemos una nueva receta sencilla, vamos a preparar leche de almendra en tan solo tres pasos.  Esperamos que la disfruten y que les resulte fácil y sencilla de preparar.   Esa es la idea!!!!.

A continuación les describiré el proceso:

Ingredientes

1 Taza de almendras
1 Litro de agua

Procedimiento:

1.  Remojamos las almendras en agua durante 12 horas.

Erizin

Deseo compartirles esta fotito que llegó a mis manos y que no resistí el tenerla guardadita en un directorio de mi computador. 

erizo

La Búsqueda Interna “El Eneagrama”

En el transcurso de nuestra vida experimentamos una vahio interior que podría describirse como una sensación de que nos falta algo, sin embargo no tenemos la certeza de que se trata; en ocasiones ese anhelo de encontrar “aquello” nos lleva a pensar erróneamente que las adquisiciones materiales o las relaciones con los demás nos darán esa sensación de plenitud que tanto buscamos, no obstante la experiencia nos demuestra que todos esos factores solo nos satisfacen momentáneamente y no de la forma en que pensábamos que lo harían. Entonces es cuando surge la pregunta, qué es lo que realmente necesitamos o estamos buscando?

Crema de verduras 100% casera

Hoy les traigo una receta super casera!!!.  Se trata de una crema de verduras muy nutritiva y fácil de preparar en tan sólo unos cuantos pasos.  Finalmente la receta quedará así:

 crema_verduras

Del Reggaeton en las fiesta infantiles a la diversidad de musica y canciones infantiles para niños

 

Hace poco en una reunión de padres de familia en la guardería de nuestro hijo expusimos nuestra inconformidad por el uso del Reggaeton en una fiesta infantil de la guardería, y la respuesta de una de las docentes fue. “Es que eso es lo que piden los niños, es lo que les gusta a los niños”. Yo me pregunto: ¿los niños piden canciones cargadas de insinuaciones sexuales? ¿Los niños piden alusión constante a entornos de baile unidos al sudor, al sexo, al momento? ¿los niños piden cualquier tipo de mensaje incluido en de Reggaeton? Yo creo que no!, y me cuesta trabajo pensar que es así, me inclino por pensar que a los niños les agrada lo musical en el Reggaeton, el juego de la percusión, el ritmo, la melodía, pero no piden el mensaje que curiosamente y sin quererlo están los niños aprendiendo a entender, a razonar, a asociar, a relacionar. Así como aprenden conductas, valores, respuestas cuando asocian las situaciones que escuchan y ven en la narración de cuentos o películas, así los niños comienzan a asociar los mensajes al escucharlos y verlos en la música y sus videos, y esa música que inicialmente era agradable a sus sentidos, empezarán a ser asociadas con las letras, los mensajes, las imágenes que ven en el baile a través de la televisión, de la internet y el contexto, en este caso, del Reggaeton.



Distribuir contenido

Comentarios recientes

Encuesta

¿Como te han parecido los contenidos que hemos publicado?:
randomness